martes, 11 de octubre de 2011

POESÍA POR LA PAZ

No hay camino para la paz. La paz es el camino: 
Mahatma Gandhi 

Poesía por la Paz tiene el objetivo de dar espacios de expresión a la poesía orientada a generar espacios de paz en un contexto inédito de violencia en México. 

El objetivo, no obstante, es enfocarnos no en la expresión contra la violencia, sino en el camino por la paz: no ahondar en la expresión del desasosiego como un reflejo del miedo, sino generar un estado de conciencia distinto que se transmita como las ondas expansivas que dibuja una piedra al caer en un lago quieto: que así esta poesía se expanda más allá de sus contextos inmediatos. 

Poesía por la Paz consiste, en su primera fase, en una serie de lecturas de varios poetas mexicanos con una obra sólida y consecuente con este proyecto. Así, se pretende organizar varias lecturas en primer término en la Ciudad de México, de preferencia en horarios accesibles al público en general, y en espacios en los cuales converjan personas de distintos círculos sociales, de preferencia en sitios abiertos donde la lectura de poesía tenga la posibilidad de expandirse. 

Posteriormente se organizarán lecturas en provincia, con los mismos objetivos y estrategias. En primer término se llevarán a cabo en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Durango, y posteriormente en otros espacios. Los poetas convocados serán también del Distrito Federal, así como de los estados y ciudades en los cuales se lleve a cabo esta convocatoria. 

En una última etapa de este proyecto se editará una antología (que tendrá los tomos que requiera el material recopilado) con los poemas que se lean durante esta serie de encuentros, y que se publicará a finales de 2012. 

Es importante señalar que este proyecto no es lucrativo: no se cobrará ni se pagará ninguna cantidad por compartir la poesía de estos encuentros. 

Para la primera lectura se invitará a varios poetas a una lectura que se llevará a cabo en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, el domingo 13 de noviembre a las 12 del día. También participará el Coro Chapultepec para complementar las lecturas con su programa de poesía musicalizada, y tres piezas relacionadas con la paz, como La Rose Complete, de Rilke. 

Organización e informes:
María Vázquez Valdez
magavzq@gmail.com
55197792
0445529011242

No hay comentarios:

Publicar un comentario