jueves, 27 de octubre de 2011

¡Salvemos Wirikuta!

 Wirikuta, en Real de Catroce, San Luis Potosí, no sólo es territorio sagrado para los huicholes, además alberga una gran y hermosa biodiversidad que sólo existe en esa zona. Todo puede perderse por las conseciones que el gobierno le otorgó a empresas mineras y agroindustriales. ¿Dónde queda el respeto por las culturas indígenas y por la tierra (nuestra casa)?
Cito: "La zona es un área natural protegida estatal desde 2001, por lo que está prohibida la actividad extractiva, que desde 1988 está incorporada en la red mundial de sitios sagrados naturales por la Unesco y el 28 de abril de 2008 el presidente Felipe Calderón –vestido con la ropa del pueblo huichol– fue testigo del pacto Huauxa Manaka para la preservación y el desarrollo de la cultura wixarika, suscrito por los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas."

El Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus obligaciones en materia de derechos indígenas, a los que se comprometió en convenios y tratados internacionales.
Una de las cosas que podemos hacer es mandar correos, videos e imágenes a felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx y oacnudh@ohchr.org protestando por la masacre cultural y ecológica y pidiendo que la detengan! no toma mucho tiempo y todos podemos hacerlo.
¡¡Alto a la masacre cultural y ecológica de Wirikuta!!
¡Por la paz de la tierra y el respeto de los pueblos!

Para más información:
Salvemos Wirikuta, corazón sagrado de México (evento en Facebook)
La Jornada: Avala el gobierno explotación minera en zona sagrada huichol


¡¡Corran la voz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario