domingo, 11 de septiembre de 2011

La violencia en Tijuana

Les compartimos esto que apareció en NUESTRA APARENTE RENDICIÓN el pasado viernes 9 de septiembre: 

Edgardo Buscaglia nos manda un texto sobre la violencia en Tijuana y una sugerencia:  

Sugiero que se traduzca este articulo que publicó hoy REUTERS para entender qué sucede en Tijuana: http://www.reuters.com/article/idUSTRE7844EX20110905
 
La violencia en Tijuana disminuye a la par que un cártel toma el control
TIJUANA, Mexico (Reuters) – La famosa ciudad fronteriza de Tijuana en México, se encuentra en relativa calma con respecto a los asesinatos por narcotráfico gracias a que el cártel más poderoso logra tener el control de la ciudad
Mientras que otras partes de México están siendo golpeadas por un incremento en la violencia por narcotráfico, las masacres y los decapitamientos, tan cotidianos en Tijuana (un lugar clave y lucrativo para la distribución de drogas a Estados Unidos) hace pocos años, ahora son muy poco frecuentes.
Los centros nocturnos y restaurantes que cerraron durante una escalada de violencia en el 2008 han empezado a abrir cautelosamente sus puertas durante el último año y los inversionistas dicen que el lugar se está levantando.
Tijuana, una de las ciudades fronterizas más llamativas en México, que se encuentra apenas cruzando San Diego, no solo alberga bares y burdeles, también es la casa de artistas contemporáneos reconocidos internacionalmente y es donde se ha gestado la escena de la música electrónica.
Muchas cosas cambiaron, de cualquier manera, cuando las batallas entre los diferentes grupos criminales empezaron a significar balaceras durante el día y una gran cantidad de brutales asesinatos.
Sus residentes recuerdan el día en que una docena de cadáveres fueron tirados frente a una escuela. Otro día cualquiera fue capturado “el pozolero”, quien disolvió cientos de cadáveres en ácido para ocultar los asesinatos perpetrados por su cártel.
“Aún estoy preocupado por la violencia, pero no es tan horrible como fue antes,” dijo la antigua propietaria de un elegante restaurante japonés en una zona de establecimientos gourmet que estaba llena de vida.
"Antes cuando tuvieras que dar vueltas por la ciudad para evitar ser secuestrado, que es lo que le sucedió a mucha gente que conozco”, dijo cerca de un grupo de adolescentes disfrutando una fiesta de cumpleaños en el centro de Tijuana. “Es una Tijuana distinta ahora”.
Hasta ahora en el 2011, ha habido 349 homicidios en Tijuana, mucho menos que los 820 en el 2010 y los 844 en el 2008.
El gobierno de México reclama el crédito por estas mejoras gracias a que inundó el estado de Baja California con policías y soldados en el 2009 y por haber desmantelado el cártel de los Arellano Félix, alguna vez dominante, habiendo capturado a varios de sus líderes.
"Hasta hace muy poco Tijuana sufría de extrema violencia, pero el compromiso de la policía local y del gobernador, han generado que disminuya la misma,” dijo el presidente Felipe Calderón la semana pasada.
Dijo que Tijuana es un ejemplo de que se pueden hacer avances, incluso aunque la violencia se haya concentrado en otros lugares del país, incluyendo a la antes tranquila ciudad industrial de Monterrey, que ha sido golpeada por una dramática ola de asesinatos durante los últimos dos años.
Presuntos miembros de un cartel le prendieron fuego a un casino en Monterrey a finales de agosto donde mataron a 52 personas en uno de los hechos violentos más atroces relacionados con la guerra del narcotráfico.

SINALOA CÁRTEL EN CONTROL
La recuperación de Tijuana es un extraño rayo de luz para el gobierno pero los analistas dicen que existe una realidad más sutil, el declive del cartel de los Arellano Félix ha permitido que el cartel de Sinaloa, el más fuerte de México, se adueñe del lugar y tome el control.
Con un claro ganador emergiendo de esta guerra turbia, la violencia ha disminuido, pero el tráfico de drogas sigue floreciendo.
"Las drogas siguen fluyendo, sin ninguna duda. Lo que ha disminuido es la violencia entre las bandas de criminales,” dijo Edgardo Buscaglia, un experto en materia de seguridad en el ITAM en México.
"El crimen organizado continua, no solo el tráfico de drogas, también el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el tráfico de armas. Pero todo bajo la mirada de un grupo consolidado (Sinaloa).”
Calderón ha cimentado su reputación en una lucha militar armada contra los cárteles de la droga pero el conflicto ha reclamado 42,000 vidas desde que asumió la presidencia a finales del 2006 y este derramamiento de sangre está afectando el apoyo de los mexicanos a su partido conservador, Partido Acción Nacional, o PAN, para el siguiente periodo de elecciones presidenciales en julio del 2012.
Su campaña descompuso el equilibrio del poder, provocando una gran cantidad de guerras entre los cárteles de la droga. Una verdad incómoda es que la violencia tiende a bajar en cuanto un cártel establece el control en un área.
A pesar de todo Calderón insiste en que todos los grupos criminales serán golpeados con la misma fuerza y se ha comprometido a continuar su lucha contra estas organizaciones hasta que deje la presidencia a finales del 2012.
El aumento de seguridad en Tijuana les ha dado un rayo de esperanza a los inversionistas como Juan Pablo Arroyuelo, quien está gastando alrededor de $50 millones construyendo unas villas de lujo cerca de los viñedos en Ensenada al sur de la ciudad.
"Por ahora la violencia está bajo control. Baja California ya no es lo que solía ser antes. Eso es lo que nos está dando confianza para invertir,” dijo Arroyuelo.
'ZOMBIES'
La cabeza del cartel de Sinaloa es el hombre más buscado en México, Joaquín “el Chapo” Guzmán, de quien los analistas dicen que ha logrado mantener la paz en Tijuana al aliarse con los jefes del crimen organizado local, y manteniendo el flujo de drogas siempre hacia el norte.
Varios túneles muy sofisticados que han sido usados para mover las drogas por debajo de EU fueron descubiertos en Tijuana durante este año.
Los expertos en materia de seguridad creen que el cártel de Sinaloa está detrás de ellos, así como de uno de los plantíos de marihuana más grandes de México que descubierto en julio un poco más al sur en Baja California. Durante años, la familia Arellano Félix controló Tijuana usando torturas brutales y ejecuciones para mantener el control de su territorio.
Ahora la mayoría de sus líderes originales están muertos o en la cárcel, quedando solo un primo, Luis Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero”. Éste se enfrentó a una ofensiva por mantener el control de la ciudad proveniente del mayor promotor del grupo, Teodoro "El Teo" García Simental, que fue lo que provocó la batalla sangrienta del los últimos años.
Sánchez Arellano finalmente estableció una tregua con Guzmán y sus secuaces lo que le dio una cierta ventaja sobre su rival.
García Simental fue arrestado el año pasado y las drogas ilegales del cartel de Sinaloa pasan ahora por el territorio de los Arellano a cambio de una cuota, dijo un oficial de EU en México. was then arrested last year and the Sinaloa cartel's illegal drugs now pass through Arellano's territory for a fee, a U.S. official in Mexico said.
"Este pacto permite que ambas organizaciones operen independientemente e incluye un pacto de no agresión, asegurándole a la Federación de Sinaloa su tan esperado acceso a este sitio de tráfico a los Estados Unidos,” dijo el despacho de inteligencia Stratfor en un reporte generado a principios de este año.
Al pasar la droga libremente por Tijuana, el número de adictos locales está aumentando. Se reúnen por docenas en un rancio canal de aguas negras llamado “El Bordo” cerca del punto de entrada a EU.
"Hay muchos como yo," dijo el traficante local Juan, mientras se inyectaba heroína en el cuello. "Todos somos como zombies."
Adictos como Juan, una serie de violentos ataques a los centros de rehabilitación, les recuerdan a los oficiales que la lucha por Tijuana no ha terminado.
"Estamos en el camino correcto," dijo el gobernador del estado de Baja California, José Osuna, a los inversionistas y los oficiales en agosto. “(Pero) es claro que la batalla no está ganada”.
(Reportaje adicional por Rachel Uranga, Anahi Rama y Mica Rosenberg; Redacción de Mica Rosenberg; Edición de Kieran Murray)

Informacion adicional

  • Autor/a: Reuters
  • NAR: Traducción para NAR de Alicia González

No hay comentarios:

Publicar un comentario